¿EN VERDAD SE PUEDE VENCER LA TIMIDEZ? ¿COMO?

EN VERDAD SE PUEDE VENCER LA TIMIDEZEl problema de la timidez es un problema que afecta a millones de personas a nivel mundial, por tanto, si tú te consideras una persona tímida entonces no eres el único o la única persona, sino más bien eres parte de los millones de personas que están padeciendo esta enfermedad.

Tú y todas las demás personas afectadas por el problema de la timidez se preguntan día a día ¿será posible superar la timidez? ¿habrá un día en el que me levanté de la cama sin este problema? ¿Algún día disfrutaré conversar con las personas que me agradan sin sentir miedo a ser juzgado o rechazado? ¿En algún momento podré hacer presentaciones públicas o exposiciones orales sin tanto sufrimiento como ahora? Y las respuestas que has dado a estas preguntas no necesariamente son negativas sino más bien positivas, pero has hecho muy poco o nada para superarlo y es que el tímido se caracteriza por creer que por arte de magia un día despertara sin este problema, pensamiento que es totalmente erróneo.

Pero entonces que, ¿Es posible superar la timidez? La respuesta a esta pregunta es tan sencilla que basta con hacer un análisis de causa-efecto. Si tú conocieras realmente Las causas que han originado el problema de la timidez, entonces bastaría con eliminar dichas causas para solucionar el problema, Pero tú me dirás que conoces las causas y que están asociadas a uno o varios defectos físicos que tú tienes, Padres violentos o Demasiado consentidores, burlas constantes y abusos que ha sufrido cuando pequeño, Ahora yo te pregunto ¿realmente estas serán las causas que han originado el problema de tu timidez? Personalmente, por años he escuchado decir a personas expertas e inexpertas que éstas eran las causas que originaban el problema de la timidez, lo cual no es una respuesta totalmente satisfactoria, por cuanto los defectos físicos no te dicen ni te obligan a que seas tímido, tampoco tus Padres te han repetido en reiteradas ocasiones que tienes que ser tímido y mucho menos las personas que se burlaban de ti te dijeron que tenías que ser tímido.

Si bien los defectos físicos, los Padres violentos o consentidores y las burlas que recibiste están involucrados con el problema de la timidez, ellas por sí mismas no son las que originan la timidez. Para determinar con exactitud la causa directa que origina este problema debemos analizar desde un enfoque diferente a lo tradicional, particularmente se tiene que analizar lo que el medio ambiente o entorno social le ha hecho saber o conocer al afectado, entonces la pregunta es ¿qué le hizo saber o conocer el entorno social al afectado Para que éste adopte una conducta tímida? El entorno social, es decir las personas que están cerca al afectado por el problema de la timidez utilizaron los defectos físicos Para reírse y burlarse, Y de esta manera le comunicaban y le convencían al afectado que realmente era menos que los demás por sus defectos físicos y sus limitaciones, por otro lado los Padres violentos o demasiado apegados a la regla maltrataron verbal y/o físicamente al afectado desde su niñez, comparándolo muchas veces con otros niños y exigiéndole que sea mejor que ellos, y cuando el hijo no lo lograba los Padres se encargaron de comunicarle a su hijo que era un torpe, que  era una vergüenza y sobre todo que los demás chicos eran mejor que su hijo. Ante esta situación el niño llega a creer lo que sus Padres y los chicos de su entorno cercano le dicen y comienza a interiorizar el pensamiento de que es menos o inferior a los demás por causa de sus defectos físicos y limitaciones en inteligencia y habilidades lo que disminuye su autoestima

Como verán, La verdadera causa de la timidez es que el afectado realmente llega a crear lo que su entorno social (Padres y demás niños cercanos ) le comunican de manera permanente, es decir se convence e interioriza la creencia de que él es muy inferior a los demás chicos de su edad por causa de sus defectos físicos y sus limitaciones en inteligencia, habilidades, etc.

Por tanto, la conducta tímida está asociada directamente a que el afectado cree y es más está convencido de que tiene ciertas carencias, defectos y limitaciones a comparación de los demás, y entonces decide alejarse lo más que puede de toda situación social con el fin de evitar volver a pasar vergüenza y dolor, adoptando así un comportamiento tímido, inhibido, dubitativo e inseguro.

Entonces, se puede decir que el afectado fue convencido de que por causa de sus carencias, defectos y limitaciones era inferior a los demás, y ante esto tomó la decisión de apartarse de los demás y de cualquier situación social con el fin de no volver a sufrir más humillaciones, expresado de otra forma diríamos que aprendió a comportarse tímidamente como una forma de evitar más vergüenza y humillaciones.

Entonces, ¿Cómo se puede solucionar este problema? Déjeme decirle que todo los estudios psicológicos y de psicoanálisis demuestran que todo lo aprendido se puede desaprender con el tiempo, esto implica que la persona afectada puede desaprender su comportamiento tímido a través del aprendizaje de un comportamiento más sociable y con más autoestima. Entonces sí hay solución a este problema y es relativamente más sencillo que otros problemas psicológicos

Déjame decirte que estoy desarrollando un curso gratuito a partir de este nuevo enfoque, basado en los conocimientos de psicología y psicoanálisis que he adquirido y también en mi propia experiencia, pues yo era una persona muy tímida  hasta los 30 años, mi timidez era extrema a tal punto que llegue a desarrollar fobia social, pero ahora soy libre de este mal y disfruto de las conversaciones grupales y presentaciones públicas. Quiero que tú también participes en el desarrollo de este curso gratuito que ayudará a muchas personas y me digas ¿cuál es tu problema específico? ¿Qué tanto has perdido por causa de este problema? ¿qué es lo que mas quieres lograr?

Anderson L M

como superar la timidez

photo credit: dannyfowler via photopin cc

Anuncios

7 pensamientos en “ ¿EN VERDAD SE PUEDE VENCER LA TIMIDEZ? ¿COMO?

  1. jaime dice:

    hola anderson, la verdad yo tengo mucho miedo a estar en medio de la gente, a veces parece que me voy a desmayar. no puedo seguir viviendo asi, he perdido muchas oportunidades por este problema. por favor ayudame

    Me gusta

    • Hola Jaime, comprendo lo que estás pasando, créeme que yo pase por lo mismo y fue muy duro para mi, muchas veces quise que la tierra me consuma por que no soportaba hacer presentaciones o participaciones frente al público. Jaime has dado un buen paso que es reconocer el problema y hablarlo, lo siguiente es que estés consciente de la causa que originó todo esto, para ello lee todos los post que he publicado y el tercer paso es hacerle frente a tu timidez, que en tu caso ya es extremo y parece que también padeces de la fobia social. Te diré que estoy preparando un material, que será como un curso gratuito para superar definitivamente la timidez extrema y/o fobia social, así que mientras termino el material puedes estar realizando la siguiente tarea:
      1. Empieza por mejorar su autoestima, para ello a partir de ahora apenas venga a tu cabeza una idea o un recuerdo que te haga ver como si los demás se están burlando de ti, sácalo rápido de tu cabeza, no permitas que permanezca por mucho tiempo en ti, lo mismo debes hacer cuando venga el miedo y la ansiedad ante una exposición o sustentación futura. créeme que esta es una técnica muy poderosa y si lo haces conscientemente mejoraras mucho tu autoestima
      2. Ponte como meta hablar como diario como mínimo con una persona, pero debes dialogar por lo menos de 5 a 10 minutos, prohibido hacer menos tiempo. empieza con personas que te estimen y que tengas confianza, las próximas semanas puedes ir aumentando el número de personas con quienes hables y también el tiempo de conversación.
      cuando termine el material tendrás todo un conjunto de estrategias para superar tu problema para siempre, asi como yo lo superé.
      hasta pronto
      Anderson L M

      Me gusta

  2. maria dice:

    No se como decirlo, la verdad es que siento que me voy a desmayar cuando estoy en el escenario, o cuando voy a expresar palabras o sustentar un trabajo y no se por que pasa esto, he intentado controlarlo pero siempre fracaso. me duele mucho cuando escucho una critica por mas buena que sea.

    Me gusta

    • Hola María, comprendo tu caso pues yo pasé por la misma situación que estas pasando, pero ahora estoy libre de ese problema. la escasa fuerza de voluntad es característico de las personas con timidez, muchas veces ellos empiezan con muchas ganas pero cuando no ven resultado rapidos tiran la toalla. te pido que no te desanimes hay solucion para tu caso y no te lo digo por que simplemente quiero animarte sino por que es verdad hay solucion, yo salí de esto ¿y por que tu no? puedes hacerlo. decidete a vencerlo a como de lugar y no dejes que nada ni nadie te lo impida. lee el material gratuito y te convenceras que sí hay solucion y es más te daras cuenta que la solución es mas sencillo de lo que imaginas.

      Me gusta

  3. jorge dice:

    Gracias por tu aporte y por el material de ayuda que vas a sacar, la verdad lo necesito por que soy una persona insegura y me ruborizo rápido frente a situaciones publicas. no se que me pasa,
    ¿por que es tan difícil manejarme frente a la gente sobre cuando se trata de varias personas? tengo miedo incluso pasar frente a muchas chicas.

    Me gusta

  4. jorge dice:

    Te agradesco por tu aporte y por el material de ayuda que vas a sacar, la verdad lo necesito por que soy una persona insegura y me ruborizo rápido frente a situaciones publicas. no se que me pasa,
    ¿por que es tan difícil manejarme frente a la gente sobre cuando se trata de varias personas? tengo miedo incluso pasar frente a muchas chicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s