LOS TÍMIDOS ¿NACEN O SE HACEN? ¿COMO VENCERLO?

como vencer la timidez

Las últimas estadísticas demuestran que un importante porcentaje de la población mundial padece una enfermedad psicológica conocido por todos como la “Timidez”. Los Psico-analistas han tratado de encontrar una solución a este problema y en dicho intento se han planteado las siguientes dos interrogantes: El tímido nace? O se hace.

Muchos tímidos buscan solucionar el problema de la timidez y aún no han podido encontrarlo. Créeme que responder a la pregunta propuesta en el párrafo anterior nos hará ver que las causas que originan la timidez no eran necesariamente las que nos dijeron, por tanto podríamos encontrar nuevas métodos más eficaces para solucionar el problema de la timidez

Si el afectado naciera con el problema de la timidez, entonces la solución sería muy difícil ya que  implicaría que hay algún gen heredado de los padres o abuelos que causa timidez y en ese caso la única forma de solucionar este problema sería corrigiendo dicho Gen, lo cual es muy complicado porque a pesar de los avances en el estudio de los genes, aún hay demasiados vacíos como para concluir a ciencia cierta el impacto real de los genes en las características físicas y psicológicas de los seres humanos.

Si en cambio fuera cierto que el tímido se hace, entonces concluiríamos que ha aprendido ese comportamiento tímido a lo largo de su desarrollo; en este caso, para solucionar la timidez se tendría que analizar las condiciones sociales en el que creció el tímido y su interacción con el ambiente que lo rodea, evaluando específicamente cuanto ha tenido que ver su ambiente en el desarrollo psicosocial del tímido, comprendido esto, no será difícil averiguar que  el medio social le ha enseñado al afectado que debe sentirse menos que los demás, porque no tiene las mismas habilidades que los otros o porque es más delgado o más gordo o porque tiene un pensamiento religioso diferente a los demás, estos últimos pueden ser los factores que han originado una baja autoestima y posteriormente la Timidez. En este caso la solución consiste en re-aprender una nueva forma de pensar y reaccionar.

Podemos ver entonces que hay estas dos posturas acerca del origen de la timidez, o nacen con el problema o se hacen a los largo de su desarrollo. Actualmente hay estudios que evidencian que ambos influyen en la formación de la conducta tímida, pero en diferentes grados.

La teoría que defiende que los tímidos nacen con este problema, se basan en estudios científicos que han demostrado la existencia un gen que podría predisponer a la timidez. Este gen, que aparece aproximadamente en un 20% de la población mundial, produce una mayor sensibilidad al estrés y un temperamento más inhibido; la influencia de este gen se manifiesta en el comportamiento del niño desde los primeros años, haciendo que reaccione con mayor ansiedad a las situaciones nuevas o amenazantes. Estos niños podrían sentir también con mayor intensidad las críticas o el rechazo, por lo que podrían empezar a evitarlas desde muy pequeños, convirtiéndose así en personas tímidas. Estos estudios no son concluyentes ya que se han encontrado personas con este gen que no rehúyen el contacto social.

La teoría que sostiene que los tímidos se hacen, se fundamenta en que la timidez es una respuesta que el niño aprende desde pequeño a situaciones que considera amenazantes. Los que están a favor de este pensamiento, sostienen que es imposible que nazcamos tímidos ya que la timidez se basa en estar excesivamente fijos en nosotros mismos y evaluarnos negativamente, lo cual no es posible hasta antes de los 18 meses de nacido, porque está demostrado que una persona, recién a partir de los 18 meses empieza a desarrollar el concepto de sí mismo, por tanto antes de esa edad sería imposible que el niño se fije excesivamente en su persona o se evalué negativamente, siendo así diríamos que un niño no puede nacer tímido. Por tanto, considerando que hasta los 18 meses de edad aún no hemos desarrollado el concepto de nosotros mismos, sería imposible desarrollar la timidez antes de esa fecha. Basado en lo dicho esta teoría niega que el tímido nace con el problema y considera que la timidez es una respuesta aprendida de diferentes experiencias negativas con su medio o entorno social, por tanto, así como se aprendió la conducta tímida, también se puede aprender a cambiarla sin ningún tipo de problema.

Como se ha visto ambas teorías tienen sustento, por lo cual actualmente se considera que la timidez se debe a los genes heredados y al pésimo concepto que tiene uno sobre sí mismo debido a las malas experiencias con el medio social, pero con la salvedad que la segunda teoría es el que más incidencia tiene en la formación de la conducta tímida. Podemos expresarlo de la siguiente manera: existe un gen que puede predisponer a la timidez pero no es determinante; será el ambiente, la educación de los padres y los primeros contactos sociales los que marcaran el desarrollo de la personalidad del niño y hagan que ese gen de la timidez se manifieste o no. E incluso, si llega a desarrollarse esa personalidad tímida, al ser en su mayor parte una conducta aprendida, podrá modificarse para mejorar la vida de la persona.

Dicho esto, podemos concluir que los genes pueden predisponer al desarrollo de la personalidad tímida, sin embargo es el medio social y la interacción del afectado con la sociedad que finalmente origina este problema. Un ejemplo de esto sería, aquellos chicos cuyos padres son atletas o fisiculturistas que no tienen la misma fortaleza y salud que sus padres, esto se debe a que si bien estos chicos tenían el gen heredado de su padre que los predisponía a tener la fortaleza y salud de sus padres, pero que no lo han estimulado con la rutina de ejercicios y alimento sano que sus padres consumían. Queda claro entonces que si bien una persona puede heredar genes que predispongan a un comportamiento tímido, es el medio social y la interacción en el, la que finalmente determina que se origine esta enfermedad, en resumen, diríamos que es cierto que podría existir un gen que predispone a la conducta tímida, pero alguien debe despertarlo para que se desarrolle y su impacto sea grande en el afectado, y ese alguien es el ambiente social, la educación de los padres y los primeros contactos sociales que los niños experimentan.

Siendo así, entonces la solución al problema de la timidez radicaría en estudiar el impacto que ha tenido el ambiente social sobre el afectado, en otras palabras hay que buscar en que se ha basado el medio social para enseñarle y convencerlo al afectado a comportarse tímidamente, los estudios demuestran que el medio social ha tomado las condiciones físicas, inteligencia y habilidades para disminuir la autoestima del afectado. La gran mayoría de los tímidos consideran que la timidez lo arrastran aun desde la etapa de la infancia, y es en esta etapa que la sociedad le ha hecho ver al afectado que tiene menos inteligencia que los demás, que se dificulta al dialogar, que es feo, etc. y si a esto le agregamos el mal trato de los padres o la excesiva sobreprotección entonces comienza a disminuir la autoestima del niño (a). Es así como la sociedad contribuye a que el afectado reaccione con timidez cada vez que la sociedad le haga recordar que es más delgado, más gordo, menos hábil, menos inteligente, etc., que los demás.

Déjame decirte que estoy desarrollando un curso gratuito a partir de este nuevo enfoque, basado en los conocimientos de psicología y psicoanálisis que he adquirido y también en mi propia experiencia, pues yo era una persona muy tímida  hasta los 30 años, mi timidez era extrema a tal punto que llegue a desarrollar fobia social, pero ahora soy libre de este mal y disfruto de las conversaciones grupales y presentaciones públicas. Quiero que tú también participes en el desarrollo de este curso gratuito que ayudará a muchas personas y me digas ¿cuál es tu problema específico? ¿Qué tanto has perdido por causa de este problema? ¿qué es lo que más quieres lograr?

Anderson L M

como superar la timidez

Anuncios

Un pensamiento en “LOS TÍMIDOS ¿NACEN O SE HACEN? ¿COMO VENCERLO?

  1. jorge dice:

    Gracias por tu aporte y por el material de ayuda que vas a sacar, la verdad lo necesito por que soy una persona insegura y me ruborizo rápido frente a situaciones publicas. no se que me pasa,
    ¿por que es tan difícil manejarme frente a la gente sobre cuando se trata de varias personas? tengo miedo incluso pasar frente a muchas chicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s