LA TIMIDEZ ME RUBORIZA MUCHO ¿QUE HAGO?

RuborizacionSi bien es cierto que la consecuencia principal de la timidez es el mal manejo de las relaciones sociales, también es cierto que la timidez muchas veces va acompañado de la ruborización del rostro, el cual es involuntario, conocido como Blushing que no es otra cosa que el enrojecimiento involuntario de la cara, situación que  agrava aún más el problema de la timidez por cuanto la inseguridad del tímido y el miedo al rechazo quedan evidenciados con el color del rostro, es como si al tímido su rostro le estuviera delatando de que tiene problema de timidez.

Hay tímidos que no se ruborizan o casi no se ruborizan, pero hay otros que si se ruborizan muy notoriamente, y son estos últimos lo que sufren más, pues  ya no solo luchan con sus inseguridades sino también con su aspecto físico.

Cuando era tímido yo también me ruborizaba y sentía que mi rostro estaba ardiendo, asi que todo el esfuerzo que hacía para que los demás no noten mi timidez se venía abajo, pues mi rostro terminaba delatándome y eso me hacía sufrir y  me recriminaba por no poderlo controlarlo.

La pregunta es  ¿tiene esto solución? No tengo dudas de que si hay solución, pues yo lo logré, yo deje la timidez ya hace muchos años. la cuestión está en averiguar de dónde proviene la ruborización, es decir cual la causa que la origina, y cuando la descubramos la podemos eliminar.

Hay varias causas por las cuales surge el rubor, una de ellas es el calor interno en exceso que podría deberse al alcohol ingerido o a alguna otra sustancia que eleve el nivel de calor, otra causa podría ser las enfermedades como la lupus, valvulopatías mitrales, etc., la otra causa es la vergüenza o el estrés emocional los cuales se dan de manera continua en una persona tímida, por lo cual concluimos que el rubor involuntario puede ser causado por varios factores, sin embargo el rubor que afecta al tímido es consecuencia directa de su vergüenza e inseguridad.

En este caso al igual que con la timidez el rubor es una reacción aprendida del cuerpo ante una situación de incomodidad social y vergüenza, siendo así es lógico suponer que si se controla la timidez también la ruborización sería controlada, entonces las personas tímidas no deben considerar la ruborización como otro problema a vencer, sino más bien pensar que Dominar su timidez implicaría también dominar el rubor.

Está demostrado que la timidez es una conducta aprendida como una forma de evitar más humillaciones y vergüenzas, y esta reacción es así porque el tímido se ha convencido de que realmente es inferior a los demás por ciertos defectos físicos y limitaciones en inteligencia, habilidades, etc. Entonces, el gran secreto es que así como el tímido se ha convencido de su inferioridad en comparación a los demás, también tiene que convencerse así mismo de que realmente no era inferior a los demás, labor que es perfectamente factible, ya que está demostrado por diversos estudios que las cosas aprendidas se pueden desaprender.

Esto tiene que ser una gran noticia para los tímidos, ya que gran parte de la solución va depender del empeño que le pongan en el aprendizaje de una nueva conducta social, así que si tú eres tímido (a) o conoces a alguien que padece este problema debes saber que la timidez puede ser dominado con el aprendizaje de una conducta social diferente, lo cual implica considerar pasos concretos que le hagan cambiar la forma de pensar o razonar tan negativamente, así como reaprender un comportamiento o reacción social más controlado. Así que no todo está perdido, hay solución, te animo a que tomes una decisión, enójate con el problema que tienes y ponle un alto, porque tú, no mereces sufrir más.

Te invito a que me cuentes tu problema, y me digas que es lo que más te duele, y que necesitas para de una vez hacer frente a tu problema y cambiar para siempre ese comportamiento tímido por un comportamiento más sociable y con más autoestima.

Anderson L M

como superar la timidez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s