MI AUTOESTIMA ESTA POR LOS SUELOS

Mi autoestima está por los suelosCuantas veces los tímidos se han dicho: Si pudiera controlar mi baja autoestima “participaría más en las conversaciones de grupo” “me atrevería a hablarle a esa persona” “no quedaría en ridículo frente a los demás”, estas frases sin duda son frases de dolor, frases de alguien que está pasando por una situación difícil y lo peor es que nadie lo puede comprender sino solo el afectado.

En el caso particular de la timidez, el nivel de autoestima está estrechamente relacionado con el problema de Timidez, donde a menor autoestima mayor es el grado de timidez. Pero ¿Cómo surge la baja autoestima? Explicar su origen es bastante sencillo y aunque podría haber diferentes matices en cada persona, hay procesos y síntomas comunes a todos los que padecen de baja autoestima.

La baja autoestima es el paso inicial antes de la formación de la conducta tímida y su origen se remonta según estudios aun a la etapa de la infancia o niñez, donde en un momento dado hubo una interacción social entre el afectado y su entorno cercano (chicos de las escuela, amigos, etc), y en esta interacción su entorno social se burló de algún defecto físico, de alguna respuesta no convincente, o del tono de voz, etc., ante esta situación naturalmente el afectado se sintió mal e intentó olvidarlo, pero esta situación se repite una y otra vez hasta el punto en que el afectado realmente empieza a creer que los que se burlan y ríen tienen razón en hacerlo y empieza a decirse así mismo “ellos se burlan de mí porque tengo un defecto físico, porque hablo feo, porque soy gordo (a), porque no soy inteligente” e interioriza este razonamiento hasta que finalmente se convencen que efectivamente es inferior a los demás por tener defectos físicos, limitaciones en inteligencia, habilidades sociales, etc., y entonces se molesta consigo mismo por tener esos aparentes defectos y  limitaciones, se dice asi mismo ¿Por qué yo? “si no tuviera defectos físicos o limitaciones seria como ellos”.

Ya no cree en él mismo, ya no cree ser un niño normal, empieza a desvalorarse, llegando hasta el punto de desvalorar aun las buenas cualidades y virtudes que en verdad tiene. Es así como su estima personal se viene por los suelos y él mismo llega a catalogarse como inferior a los demás.

Después de haberse consolidado la baja autoestima, ya no es difícil que se origine la Timidez, pues solo hay una pequeña distancia que los separa. El haberse convencido de los defectos físicos y limitaciones que aparentemente tiene hace que el afectado tome una decisión y la decisión es nunca más volver a ser avergonzado y humillado y para ello decide alejarse de toda interacción y contacto social, volviéndose así un niño aislado, huraño, apático y siempre teniendo mucho miedo a las burlas o a ser juzgado por sus aparentes defectos físicos y limitaciones sociales, dándose asi origen a la conducta tímida.

Como se puede ver, no es difícil averiguar el origen de la baja autoestima ni de la timidez en sí, ¿saben cuál es lo difícil para un tímido? Pienso que lo mismo que fue para mí cuando era tímido. Yo intenté en varias ocasiones hacerle frente a mi problema y así como tú leía libros y blogs relacionados a la timidez y baja autoestima, yo intentaba poner en práctica los consejos y tips que aprendía, pero ante el menor fracaso me quebraba y eso me frustraba aún más de lo que ya estaba. ¿Sabes? los tímidos se caracterizan por tener poca fuerza de voluntad para hacerle frente su problema y siempre buscan soluciones rápidas y esto te lo dice alguien que pasó por este problema. Volviendo a lo que decía líneas arriba, lo más difícil para un tímido no es tanto superar la timidez sino tomar una decisión, tomar la decisión de hacerle frente a su problema con la debida seriedad, entendiendo que su lucha no va a ser fácil y que puede requerir más tiempo de lo que piensa.

El tiempo necesario para superar la timidez no está definido con exactitud y depende del grado de compromiso del afectado. Si das todo de ti es probable que Domines tu Timidez es menos tiempo de lo esperado, pero recuerda que nada llega por arte de magia, no pienses que un día te levantaras de cama ya sin tu problema, eso es un error. Tienes que actuar si quieres cambios en tu vida, decídete a tomar medidas ahora mismo y no lo dejes para más adelante. ¿Cuantas oportunidades has perdido en tus relaciones, en el estudio, en el trabajo por causa de la timidez? Seguramente mucha oportunidades se fueron de tu mano, no esperes lamentarte mañana y decídete ahora a tomar medidas.

Yo también entre en esta etapa de mi vida de tener que decidir a hacer algo o lamentarme por el resto de mi vida y bueno yo me decidí al cambio, yo sé que tú puedes Dominar tu Timidez, pues yo lo logré, y yo no soy más que tú. Te invito a que nos compartas tu problema, ¿Qué es lo que más te duele? ¿Qué oportunidades perdiste por causa de la timidez? ¿Cómo te puedo ayudar?

Anderson Lette M

como superar la timidez

2 pensamientos en “MI AUTOESTIMA ESTA POR LOS SUELOS

  1. julio dice:

    Hola Anderson, tienes mucha razón, nunca he tenido la fuerza suficiente para vencer la timidez y he perdido grandes oportunidades y eso me hace sentir mal, pues no se si esas oportunidades volverán en otro momento. pero dime como lograste vencerlo, necesito que me ayudes. Gracias

    Me gusta

    • Julio, gracias por tu comentario. No te preocupes las oportunidades pueden volver, en mi caso volvieron, pero esta vez yo estaba preparado para aprovecharlo. vencer la timidez implica un esfuerzo de tu parte, tienes que enojarte y no contigo sino con la Timidez y comprometerte de una vez por todas a sacar de ti este problema que has venido arrastrando por años. te pido que vuelvas a este blog en unos días mas, pues estaré subiendo un reporte gratuito que evidenciará una nueva visión para solucionar definitivamente este problema, me refiero a un nuevo enfoque diferente a lo tradicional, el cual me libró de la timidez por completo y para siempre y estoy seguro que a ti tambien te ayudará

      Me gusta

Responder

